Ensalada de Quinua Hawaina
Por: Rosa Maria Morales. Nutricionista.
Ingredientes:
- 1 taza de quinua
- 1.5 taza de agua
- 1 pocillo de piña cortado en cuadros
- 1 pocillo de tomate cherry partidos
- ½ libra de jamón bajo en grasa picado en cubos
- 2 pocillos de rúgula fresca picada
Para la vinagreta:
- 3 cucharadas de aceite balsámico
- 3 cucharadas de aceite de Oliva
- 1 cucharadita de mostaza
Endulzante:
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Para cocinar la quinua, primero lávala en un colador durante 2 o 3 minutos moviéndola constantemente para que se limpie muy bien, deja escurrir.
Esta se cocina como el arroz, por una medida de quinua agrega 1.5 de agua. Agrega el agua ya hirviendo) y reduces la temperatura, la cubres y dejas cocinar hasta que el agua se haya evaporado y la quínoa esté suave. La dejas reposar unos 5 minutos y después la mezclas con un tenedor.
En una taza mezcla la quinua previamente cocida y fría, la piña, el tomate cherry, el jamón y la rúgula.
Aparte prepara la vinagreta, mezcla el aceite de oliva, el vinagre balsámico, el endulzante, sal y pimienta al gusto.
Sirve la ensalada y agrega la vinagreta al momento de servir.
QUINUA
En la actualidad es considerada un producto “estrella” en el mundo por sus propiedades nutritivas y medicinales. La quinua (Chenopodium quinoa willd) es un seudocereal o seudograno, tiene un alto valor nutricional, al contener 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), y cuenta con 40 % más de lisina que la leche misma, por lo que es capaz de proveer de proteína de alta calidad al organismo, lo que la convierte en la más completa entre los cereales, de ahí que en este aspecto puede competir, incluso, con la proteína animal procedente de la carne, leche y huevos. Además, se describe que tiene un bajo nivel de grasa, en comparación a otros cereales, y no posee colesterol.
Los carbohidratos de la semilla de la quinua contienen entre 58 a 68 % de almidón; contiene carbohidratos con índice glucémico bajo, lo que resulta de utilidad en la recomendación de un plan alimentario para el paciente con Diabetes. La quinua provee de vitaminas, especialmente de A, C, D, ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E, y a esto se suma el ser rica en polifenoles, fitosteroles y flavonoides, que actúan favorablemente en la reducción de los niveles de lípidos y glucosa del plasma
La quinua puede ser usada en comidas de muchas formas: puede ser hervida o cocida, tostada, preparada de forma similar a las palomitas de maíz; además, sus semillas pueden ser maceradas y convertidas en harina para ser usada en una variedad de productos. También puede ser ingerida aisladamente o en potajes, sopas, con cereales, caramelos, ensaladas en atún o en sushi.
Tomado de revista scielo en: http://scielo.sld.cu/pdf/end/v26n3/end10315.pdf