Dr Mauricio Valencia

Resecciones de tumores gastrointestinales por laparoscopia

Resecciones de tumores gastrointestinales por laparoscopia MedellinDiversas patologías tumorales del tracto gastrointestinal se pueden manejar con resección oncológica laparoscópica, dando adecuados márgenes de resección para cada patología tumoral en particular y dando los beneficios de la mínima invasión (menor dolor, menor cicatriz, menores complicaciones asociadas a la herida quirúrgica y un rápido retorno a las actividades cotidianas). Se abordan mediante esta técnica tumores del estómago, glándulas adrenales, bazo, colon, intestino delgado y recto.

Resecciones de tumores gastrointestinales por laparoscopia en Medellín. Dr. Mauricio Valencia. 

Plicatura de rectos abdominales por laparoscopia

Plicatura de rectos abdominales por laparoscopia MedellinConsiste en realizar el refuerzo de la pared abdominal de la línea media la cual se debilita luego de embarazos, en mujeres que no tengan exceso de pliegue abdominal y solo hay una separación de los músculos abdominales. Se realiza un refuerzo de esta musculatura, sin dejar la cicatriz que dejaría una abdominoplastia convencional.

¿Sabías que una abdominoplastia (Plicatura de músculos rectos abdominales) también se puede realizar por mínima invasión?

Acá te explicamos cómo:

La Reparación Endoscópica Pre-Aponeurótica. Técnica REPA. Es una opción que ofrece a muchas mujeres (y hombres) la posibilidad de tratarse su hernia, que tanto molesta, que se nota como un defecto desde el hueso xifoides hasta el ombligo como consecuencia de separarse los músculos rectos de la línea media. Es un problema frecuente en mujeres jóvenes, que permite reparar el descolgamiento de la barriga tras los embarazos, y de muchos hombres por el trabajo continuo. Ahora este problema se puede corregir sin incisiones visibles, sin dolor y en 1 día, mediante la técnica REPA (laparoscopia).

Esta nueva cirugía consiste en la realización de un cierre de los músculos rectos, que son de nuevo puestos en su sitio central en el abdomen eliminando el desagradable “bulto” que sale al toser o hacer esfuerzos. Se realiza a través de 3 mini-incisiones para trabajar por laparoscopia desde la zona más baja del abdomen, a nivel del pubis, por lo que se ocultan por la ropa interior y por ello se consigue el mejor resultado estético posible, con menos dolor y menor incapacidad. Además se puede combinar con la reparación de hernia umbilical o epigástrica.

Consulta para saber si este procedimiento es ideal para ti: Teléfono: (+574)499 4502. Celular: (+57)312 283 9045

Plicatura de rectos abdominales por laparoscopia en Medellín, Dr. Mauricio Valencia. 

Miotomía de Heller por Laparoscopia

Miotomia de Heller por Laparoscopia MedellinLa acalasia es una enfermedad que produce dificultad para digerir los alimentos, se debe realizar un estudio fisiológico gastrointestinal para documentarlo y el manejo es eminentemente quirúrgico, se realiza una disrupción de las fibras musculares de la unión del esófago con el estómago se realiza mediante la magnificación de la video laparoscopia, es indispensable la experiencia del equipo quirúrgico en esta patología para evitar la disrupción incompleta de estas fibras musculares o complicaciones perioperatorias.

Miotomía de Heller por Laparoscopia en Medellín, Dr. Mauricio Valencia. 

Cirugía antirreflujo por laparoscopia

Cirugia antirreflujo por laparoscopia MedellinEl reflujo gastroesofágico es una patología muy frecuente en nuestra población, es fundamental un adecuado estudio de esta patología para definir si se es un buen candidato a una cirugía antirreflujo la cual consiste en crear un barrera para que el reflujo ácido del estómago lesione el esófago. Debe ser realizado por vía laparoscópica para tener una mejor visualización de la anatomía y corrección de los factores mecánicos causantes de esta patología. 

Cirugía antirreflujo por laparoscopia en Medellín, Dr. Mauricio Valencia. 

Hernia inguinal por laparoscopia

Hernia inguinal por laparoscopia MedellinLa corrección de hernias inguinales por laparoscopia es una vía de mínima invasión que produce menor dolor e incapacidad que la vía tradicional para la reparación de esta enfermedad. Cuando un paciente ha presentado una o varias cirugías previas de hernia inguinal y ésta ha recurrido, debe realizarse un corrección mediante la vía laparoscópica por personal entrenado y certificado, ya que por esta vía y con estas condiciones se presenta la menor probabilidad de nuevas recurrencias.

Hernia inguinal por laparoscopia en Medellín, Dr. Mauricio Valencia. 

Colecistectomía por laparoscopia

Colecistectomia por laparoscopia MedellinEs el procedimiento mediante el cual se extrae la vesícula biliar en patologías inflamatorias de esta, lesiones tumorales (pólipos) y cálculos, se realiza por incisiones muy pequeñas en el abdomen e incluso se realiza mediante una sola incisión en el ombligo (cirugía por puerto único).

Colecistectomía por laparoscopia en Medellín, Dr. Mauricio Valencia. 

CIRUGÍA BARIÁTRICA

La cirugía de obesidad está indicada en pacientes que han presentado falla al manejo médico de ésta.

La cirugía de obesidad es el tratamiento hasta ahora evaluado más efectivo para esta patología y cuando es realizada por cirujanos entrenados y expertos en estos procedimientos ofrece los menores índices de riesgos perioperatorios.

Las cirugías bariátricas las podemos dividir en dos grupos: cirugías que restrigen (Tubulización, Manga o Sleeve Gástrico) y cirugías que restringen y mal-absorben (Bypass Gástrico) cada una tiene sus indicaciones específicas y tiene unos cuidados individuales.

  • Sleeve o Manga Gástrica

    Sleeve o Manga Gástrica

    En el Sleeve o Manga Gástrica se realiza una resección del 80% del estómago dejándolo con una capacidad de 150 ml en promedio lo que ayuda a la pérdida del exceso de peso y mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad.

  • Bypass Gástrico

    Bypass Gástrico

    En el Bypass Gástrico se realiza una resección gástrica y una continuidad con el tracto gastrointestinal en el cual queda un segmento de intestino que no permite la absorción de carbohidratos y grasas, por ende se obtiene una mayor pérdida de peso y también mejoría de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus.

  • Bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA)

    Bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA)

    El bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA) o minibypass es una técnica que combina un aspecto restrictivo con un aspecto mal-absortivo asegurando siempre una buena longitud del asa común para evitar problemas de malnutrición.

    Procedimiento

    El procedimiento consiste en crear un reservorio largo (15-18 cms de longitud) y delgado (sobre una bujía de calibración de 34-40F) similar a una manga gástrica, el cual se anastomosa en forma amplia (25-45 mm) a un segmento de yeyuno localizado a 150-350 cms distales al Ligamento de Treitz y un asa común de 200-350 cms proximales a la válvula ileocecal, en función del IMC y de las comorbilidades. Algunos grupos quirúrgicos adicionan un mecanismo de fijación del asa aferente el reservorio gástrico a manera de sistema anti-reflujo para evitar el reflujo de bilis al reservorio gástrico 

    Ventajas

    • Requiere menor número de anastomosis
    • Fácilmente Reversible (se puede reversa a un bypass gástrico en Y de Roux, es decir a un bypass gástrico convencional)
    • Controla adecuadamente las enfermedades metabólicas
    • Menor incidencia de complicaciones tempranas
    • Menor incidencia de Síndrome de Dumping
    • Menor incidencia de Obstrucción intestinal por hernias internas
    • Menor incidencia de estenosis de la anastomosis y de úlcera marginal

    Desventajas

    • Reflujo biliar (<1%)
    • Requiere mayor suplementación vitamínica, riesgo de malnutrición.

Cirugía bariátrica en Medellín. Tubulización, Manga o Sleeve Gástrico y Bypass Gástrico. Dr. Mauricio Valencia. 

Sígueme en Facebook

Ubicación

Agenda una cita

Cel(+57)301 494-0494
MapaCalle 19 A #44-25
Torre Médica Salud y Servicios, cons. 1508
Medellín - Colombia
CelCel personal:
(+57)320 694-4402