Dr Mauricio Valencia

¿Qué es un balón gástrico?

Balon gastrico en Medellin

Si no considera la cirugía una opción, el balón gástrico es la mejor alternativa en la actualidad. La evidencia médica ha mostrado que es una buena opción para lograr una significativa reducción de peso.

El tratamiento se realiza durante un periodo de 6 meses, durante los cuales se logra una pérdida de peso de entre 8 y 30 Kg, dependiendo de la adherencia del paciente a las medidas de dieta y actividad física. Se trata de ocupar entre un cuarto y la mitad del espacio del estómago con un balón de silicona, logrando un efecto de llenura fácil con pequeñas cantidades de comida y de esta forma disminuyendo la necesidad de comer cantidades excesivas. Así se logra una mejor tolerancia del paciente a la dieta y a un adecuado programa de ejercicio.

La ubicación del balón, se realiza por medio de endoscopia, un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza a través de la boca, sin incisiones y con sedación profunda, consiguiendo gran comodidad en el momento de su realización y sin necesidad de hospitalización.

El Balón es llevado hasta el estómago y posteriormente llenado con líquido, logrando un volumen de entre 500 y 700cc, esto dependiendo del peso y otras características del paciente.

El objetivo que se debe perseguir con la utilización del balón gástrico es facilitar los cambios en el estilo de vida, recuperando unos hábitos de alimentación y de actividad física que le permitan al paciente la perdida del exceso de peso y su mantenimiento en el futuro por medio de hábitos saludables.

El tratamiento, aunque efectivo y mínimamente invasivo presenta molestias, en los primeros días puede haber una gran sensación de repleción gástrica (llenura) y en ocasiones vómito, acompañado de dolor abdominal. Estas molestias en su mayoría se logran controlar con medicamentos ingeridos, sin embargo luego de la primera semana la mejoría suele ser completa, para finalmente quedar una sensación de llenura fácil luego de la ingestión de alimentos, que en definitiva es parte del objetivo del tratamiento.

El balón es retirado a los 6 meses de su colocación, por medio de endoscopia, sin necesidad de cirugía, y según la cantidad de pérdida de peso y las características de la persona, si no se ha logrado una completa pérdida del exceso de peso, se puede intentar el reemplazo del balón y su mantenimiento por un periodo de tiempo superior, o su retiro definitivo.

Sígueme en Facebook

Ubicación

Agenda una cita

MapaCalle 19 A #44-25
Torre Médica Salud y Servicios, cons. 2110
Medellín - Colombia
CelCel personal:
(+57)320 694-4402